martes, 17 de abril de 2012

LA MINERIA SIGUE SIN AGENDA

Los recursos naturales no tienen Cumbre





POR BS AS DURITO (*)



Los máximos representantes de los países americanos –con la excepción de Venezuela y Cuba- se reunieron el pasado 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia, en el marco de la sexta Cumbre de las Américas, para discutir sobre pobreza y desigualdad; seguridad ciudadana; desastres y; acceso y uso de tecnologías.

El análisis de estos temas dejó afuera el debate por la minería.

Llama la atención que en un momento, como nunca antes se vio en la región del sur, en donde la mayoría de los países tiene una inclinación mucho más progresista que en otros tiempos, la política de explotación de los recursos naturales se asimile a las decisiones políticas neoliberales de los ’90.

En conversación con Bs As Durito, Andrés Repetto, periodista especializado en temas internacionales, coincide en que “la minería también debería haber sido uno de los temas a tratar”.

Según Repetto: “El ultimo tren que tiene Latinoamérica, son los recursos naturales”. Y agregó: “Dicen que vienen con un montón de guita y empleo, y en realidad muchas veces vienen subsidiados y no dan tanto empleo. En definitiva lo que debería plantearse es, ¿si es pan para hoy y hambre para mañana y pasado y las generaciones futuras?”

En nuestro país la controversia surgida a raíz de la protección de los recursos naturales por sobre el crecimiento económico no es el único lugar donde se repite.

Los gobiernos de los distintos países del bloque sudamericano también sufren la misma disyuntiva. Por caso podemos citar los conflictos en Perú (localidad de Conga), Chile (Mina Invierno), Colombia (Santúrban) ó Uruguay (Aratirí) entre tantos otros que se van sucediendo a lo largo y a lo ancho de nuestro continente.

Aunque este debate no tuvo lugar en la agenda de los mandatarios que se reunieron en la Sexta Cumbre de las Américas, cuando regresen a sus países, sus respectivos pueblos estarán a la espera de que sus representantes, junto con distintos expertos en el tema, elaboren un plan estratégico sin comprometer el futuro – y el presente- de la sociedad.


www.duritoradio.wordpress.com


(*) BS. AS. DURITO, programa emitido todos los jueves de 20 a 21 por Radio Furgón.

Conducción: Nicolas Orsini
Producción: Leandro Saponara