sábado, 12 de mayo de 2012

NOTAS DE "BS AS DURITO"



Contra los malos gobiernos


POR BS AS DURITO

El último cinco de mayo participantes de todas las villas porteñas se juntaron en la Plaza de Mayo para discutir acerca de sus problemáticas.

El temario del encuentro incluyó problemas de vivienda, urbanización e infraestructura, salud, educación, seguridad y derechos humanos, género y contaminación ambiental.

Cerca de 2 mil personas asistieron al primer Congreso Villero de la Ciudad de Buenos Aires.

Bs As Durito entrevistó a Christian Romo, miembro de la Corriente Villera Independiente quien declaró que “el encuentro sirvió para discutir y profundizar como se está pensando a las villas”.

Uno de los lemas de la Jornada fue contra los malos gobiernos, Romo explicá por qué: “Los malos gobiernos siempre postergan a los mismos barrios, no les interesa que le pasa a los vecinos”

Entre las mayores problemáticas que tienen los vecinos que viven en las villas porteñas la más escuchada tuvo que ver con urbanizar con radicación ya que, afirma Romo “la vivienda no es solo un techo para las personas”.



“La discusión pasa por el porvenir”


POR BS AS DURITO

“Imaginar un nuevo mundo con hechos concretos es ir cambiando las sutilezas con las que estamos viviendo”
La lucha de los Pueblos Originarios, en pos de la reivindicación de sus derechos vulnerados, avanza y genera nuevos caminos en la forma de expresión, como son los distintos medios de comunicación que crearon para difundir sus noticias.
“Si imaginamos un nuevo mundo, tenemos que imaginarlo en todas sus manifestaciones”, afirmó Pablo Gramajo, corresponsal del periódico “El Coyuyo”, en Bs As Durito.

Esta publicación que nació hace dos años,  cuenta la actualidad de los distintos pueblos originarios de todo el país.

“Hemos visto como juega la manipulación en la información y en su lugar decidimos darle más fuerza a la lucha”, cuenta Pablo sobre el inicio de “El Coyuyo”.

Pero la difusión no queda sólo en un papel.

Cuando la comunidad Qom comenzó a dar a conocer su situación sobre el asesinato de unos de sus integrantes y la usurpación de sus tierras, Pablo fue uno de los que les generó una cuenta de facebook y un blog.
“Sabemos hoy como Pueblos Originarios que tenemos que ir tomando herramientas para ir democratizando la información, porque estamos inmersos en esta realidad y en esta historia” afirmó Pablo sobre la utilización de las redes sociales y agregó: “La génesis es la información. Pero la información no sólo impacta en el oído, también impacta en el corazón”.
En la voz de Pablo Gramajo se expresa el mensaje tajante de las comunidades originarias que se extienden desde Ushuaia hasta  la Quiaca: “Lo que le pase a la tierra es lo que nos va a pasar a todos irremediablemente. Somos gente de la tierra y la discusión ya no pasa si somos originarios o no. La discusión pasa por el porvenir”.

bs_as_durito leandro
JUEVES DE 20hs. a 21hs.   
con Nicolas Orsini y Leandro Saponara