lunes, 9 de julio de 2012

"RADIO FURGON FOLLETÍN" SALE A LA CALLE




En Radio Furgón partimos de una estación virtual, pero tenemos bien claro que nuestra próxima parada es un espacio físico y etéreo donde se estreche un vínculo con la comunidad, que de lugar a pluralismos y a la diversidad comunicacional, donde el receptor radiofónico devenga en un emisor activo y productor de sentido. Para transitar este camino, hemos decidido realizar Radio Furgón Folletín, la publicación que nos presenta en sociedad e intenta un acercamiento con la comunidad a la cual pertenecemos. El contenido de la misma, no es otra cosa que el resultado del material extraído de las creaciones de la radio y el aporte de las producciones independientes que la integran.


En este sentido, es un modo de entrelazar aquella dicotomía entre “lo global” del formato Web y “lo local” de una publicación comunal de distribución gratuita. Nuestro Folletín -que representaría una suerte de base para una futura revista- será distribuido, al menos al principio, en Universidades, Centros Culturales, Colegios, Escuelas de Música, Roquerías, Bares, y en el epicentro del Municipio.

No obstante, sabemos que vivimos sumergidos en un mundo que homogeniza sus discursos desde “arriba” y el hecho de estar anclados en una estación virtual, vuelve aún más complejo el trabajo, pues el medio tiene a lo global como rasgo inherente y determinante. Justamente uno de los desafíos de esta era es la dualidad local-global, donde ésta última alternativa parece imponerse por su propio peso, o al menos por el peso de quienes son enunciadores en ese proceso de comunicación unidireccional “desde arriba”. Sin embargo, nuestro trabajo quizás se re-signifique en el camino, quizás no; no lo sabemos con certeza...

Lo que sí sabemos es que el Folletín -como punto de partida- y la futura Revista -como punto de llegada- formarían parte de un brazo inseparable del contenido radiofónico que intenta reivindicar un tipo de comunicación alternativa no esclavizada a intereses de conglomerados mediáticos que imponen una cierta agenda acerca de determinados temas, clasificando y desclasificando en función de sus beneficios empresariales.



De modo que, desde mañana, martes 10 de julio, Radio Furgón Folletín sale a la calle...
No lo tires, no lo pises, leelo...
O escuchalo...