viernes, 6 de diciembre de 2013

CLAUDIA HILB: ¿QUÉ HACEMOS CON LOS AÑOS SESENTA?

POR TRAMAS



Entrevista de Oscar Bosetti a CLAUDIA HILB, Licenciada en Sociología, Profesora regular de la materia "Teoría Política" en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.



“El 24 de marzo de 1976 yo tenía veinte años. Pertenezco a una generación que creyó posible instaurar un orden definitivamente justo. En aras de esa creencia mató y murió. Murió mucho más de lo que mató. Partí al exilio a finales de 1976. Muchos amigos habían desaparecido, otros desaparecerán después de esa fecha.
En Francia rehice una vida y una comprensión del mundo. En el contacto con otros exiliados, brasileños y chilenos, que fueron mis profesores en la universidad y que se volvieron mis amigos, y con argentinos que, como yo, intentaban también rehacer una vida y una comprensión del mundo, la necesidad vital de entender cómo había podido suceder lo que estaba sucediendo se convirtió asimismo en una necesidad intelectual. Se trataba, por cierto, de comprender el Mal que se había abatido sobre nuestras comunidades políticas. Pero se trataba también de dar forma a la percepción, que muchos intuíamos sin encontrar palabras con las que pensarla, de que nosotros mismos, enarbolando la búsqueda del Bien, habíamos contribuido a convocar el círculo de violencia que favoreció el advenimiento de la catástrofe.”

(Fragmento del libro Usos del Pasado. Qué hacemos hoy con los sesenta. Escrito por Claudia Hilb).